DR. Francisco Zamorano
Lagrimeo en adultos
El lagrimeo es uno de los principales motivos de consulta en oftalmología. Existen múltiples causas que puede provocarlo, desde una irritación en la superficie ocular, hasta una obstrucción en la vía de drenaje de la lágrima. La mayoría de causas tienen solución, pero elegir el tratamiento adecuado requiere un estudio detallado de los motivos del lagrimeo.
En los casos en los que existe una obstrucción en la parte final de la vía lagrimal (conducto nasolagrimal), la solución definitiva es la cirugía. Esta consiste en crear una nueva vía de salida para la lágrima hacia la nariz y se denomina dacriocistorrinostomía (DCR). Existe tres maneras de realizarla: vía externa, endonasal o con láser. Se trata de una cirugía realizada con anestesia local y sedación, por lo que el paciente no debe quedar ingresado después de la misma.
Lagrimeo en niños
La causa del lagrimeo en niños es la obstrucción desde el nacimiento de la parte final de la vía lagrimal. La mayoría de las veces suele resolverse espontáneamente a lo largo del primer año de vida. Durante ese tiempo se puede ayudar a su apertura mediante masajes en la zona del saco lagrimal. En los casos en los que no se consigue su apertura espontánea tras este tiempo, está indicado el sondaje de la vía. Este consiste en pasar una sonda para abrir la membrana que provoca la obstrucción. Es una intervención rápida y sencilla que se realiza bajo sedación para una mayor comodidad y que no requiere ingreso hospitalario.