DR. Francisco Zamorano
Orbitopatía tiroidea
Tratamiento integral para orbitopatía tiroidea: control del tiroides y cirugía.
La orbitopatía tiroidea es la afectación de la órbita debido a las alteraciones de la función del tiroides. A corto plazo los pacientes con esta enfermedad pueden notar molestias y cambios sutiles en su aspecto como una mirada está más abierta o de susto. Esto se debe principalmente a la protrusión del ojo hacia adelante (exoftalmos) y a la retracción del párpado superior que pueden acompañar a esta patología.
El tratamiento de la orbitopatía tiroidea está basado en un control de la función del tiroides y en la supresión de hábito tabáquico. Además, puede requerir fármacos si la enfermedad se encuentra activa, tanto corticoides como fármacos biológicos. En la fase de inactividad, las secuelas que suele producir son tratadas mediante cirugía. Para la protrusión del ojo hacia adelante se emplea la descompresión orbitaria, que consiste en crear más espacio en la órbita para que el globo ocular vuelva a su posición normal. En los casos de retracción palpebral se emplean técnicas para devolver al párpado a su posición normal. Además, pueden producirse cambios en la motilidad del ojo, provocando visión doble al paciente y requiriendo también cirugía.
Se trata, pues, de una patología compleja que requiere un estudio en profundidad del paciente y un tratamiento individualizado.