Párpados

DR. Francisco Zamorano

Rejuvenece tu mirada con nosotros

Ptosis palpebral

La ptosis palpebral es la caída del párpado superior respecto a su posición normal. En adultos suele producirse por un debilitamiento del músculo que se encarga de elevarlo y para su corrección requiere cirugía para recolocarlo en su posición normal. En los niños, la ptosis suele ser debida a que el músculo no se desarrolla debidamente. En estos casos puede ser necesaria la conexión del párpado con el músculo de la frente para conseguir una elevación adecuada.

Tumores Palpebrales

Los párpados suponen una zona anatómica expuesta continuamente al sol. No es de extrañar que por ello sea una de las localizaciones principales de los tumores de piel. La mayoría de estas tumoraciones son benignas, pero su extirpación requiere un conocimiento en profundidad del área para conseguir el mejor resultado funcional y estético. Las lesiones malignas pueden suponer un riesgo para la vida del paciente. Si bien la mayoría de ellos suelen ser extirpados con una única cirugía, los de mayor agresividad pueden producir metástasis a distancia, por lo que su diagnóstico precoz y extirpación completa es de suma importancia. La prioridad principal será conseguir la resección completa del tumor, seguido de asegurar el funcionamiento adecuado de los párpados para proteger el ojo y buscar el mejor resultado estético.

Malposición Palpebral

Los párpados pueden sufrir una pérdida de tensión con el paso de los años o ante traumatismos severos. Cuando esta pérdida de tensión provoca una eversión se le denomina ectropión y cuando gira hacia adentro, entropión. Estas alteraciones, altamente frecuentes, provocan sequedad, molestias e irritación de la superficie ocular que puede cronificarse. Además, puede provocar que la lágrima no sea debidamente recogida y que el paciente presente lagrimeo de forma constante.

El tratamiento de todos estos casos es quirúrgico, buscando recuperar la tensión natural de los párpados y que recupere su posición normal sobre el ojo. Se trata de una cirugía sin hospitalización tras la que el paciente puede volver a casa con total normalidad.

Retracción Palpebral

La retracción del párpado inferior puede producir un aspecto de ojo triste y con frecuencia se acompaña de lagrimeo. Una de las principales causas es la cirugía de blefaroplastia inferior TRANSCUTÁNEA y para su corrección es necesaria realizar una cirugía para volver a subir el párpado a su altura correcta.

Parálisis Facial

La parálisis facial puede provocar un gran número de alteraciones en los párpados. Por un lado, este puede tener un defecto de cierre (lagoftalmos) que suele provocar alteraciones en la superficie ocular, pudiendo llegar incluso a la pérdida de la visión; por otro lado, el párpado inferior puede perder la fuerza para contraerse y descender de su posición habitual. Además, el paciente puede sufrir lagrimeo de forma constante que le repercuta en gran medida en su vida diaria. Es crucial entender las diferentes formas en la que la parálisis facial puede afectar a los ojos para poder tratar cada una de ellas por separado.